ACAIRE y el IIAR firman acuerdo para la creación de normas nacionales para reglamentar la aplicación de amoniaco en sistemas de refrigeración

Chile y Costa Rica son los países pioneros del continente en tener una normatividad para los sistemas de refrigeración con amoniaco, esto ha permitido que contribuyan con el Protocolo de Montreal, el cual señala que, si los países cumplen los objetivos, la capa de ozono se recuperaría en el 2050. El desarrollo de esta nueva normativa es hoy indispensable ya que Colombia está encaminado al uso de nuevas tecnologías que minimicen los gases efecto invernadero, siguiendo lo establecido en la Enmienda de Kigali que busca reducir la producción y consumo de sustancias agotadoras de la capa de ozono como los refrigerantes HFC e incentivar el uso de refrigerantes naturales como el CO2 y el amoniaco.

Actualmente en Colombia no existe reglamentación que controle y vigile el buen manejo de los sistemas de refrigeración con amoniaco.  Teniendo en cuenta que es una sustancia toxica e inflamable en determinadas concentraciones, es necesario conocer los riesgos que puede generar un mal uso de ésta tanto en el buen funcionamiento de estos sistemas de refrigeración, así como la seguridad de operadores y comunidad cercana a estos.

Es por eso que la Asociación Colombiana de Acondicionamiento de Aire y la Refrigeración (ACAIRE) y el International Institute of Ammonia Refrigeration (IIAR), firmaron el acuerdo con el cual se busca el desarrollo de la reglamentación en el uso de refrigerantes naturales en Colombia.

· Las normas IIAR serán la base para la creación de normas nacionales que reglamenten la aplicación de amoniaco y refrigerantes naturales.

· El comité técnico encargado, tendrá la participación de un representante del IIAR de los Estados Unidos con el fin de aportar sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de las normas, respetando los procesos nacionales.

· ACAIRE podrá hacer uso exclusivo de las Normas IIAR para referenciar y fundamentar las normativas, siguiendo los lineamientos de la política de derechos de autor donde el IIAR es el único propietario.

¿Por qué promover el uso del amoniaco como refrigerante?

· Tiene Potencial de Calentamiento Global (GWP) y reducción de ozono (ODP) nulos,

· Mayor eficiencia energética,

· Menor tamaño de tuberías,

· Mejor transferencia de calor,

· Menores costos en los equipos y la instalación.

Sobre el IIAR

Organización que defiende mundialmente el uso seguro, confiable y eficiente del amoniaco y otros refrigerantes naturales. Tiene representación en la industria con fabricantes, ingenieros de diseño, usuarios finales, científicos, académicos, entre otros. Así mismo, proporciona los estándares con la información técnica actualizada para la comunidad de amoniaco y refrigerantes naturales.



Calle 70 N. 12-77
Teléfono (57 1) 8053139/40
Código postal: 110231
Bogotá - Colombia
www.acaire.org